La fuellería original era de seis fuelles de cuña y quedan las vigas y las horquillas de las palancas para levantarlos a mano.

Se ha construido todo el sistema de viento ya que se han encontrado suficientes datos para su reconstrucción

Por todo el órgano había tableros de los fuelles utilizados con otros fines, especialmente para hacer la caja expresiva. No se ha podido extraer con certeza las dimensiones de los mismos ya que todos habían sido cortados.
Se han construido los seis fuelles de unas dimensiones compatibles con el espacio disponible y la posibilidad de acceso. (1700 mm X 8.500 mm) y de seis pliegues.

Tiene sobre las horquillas mencionadas las palancas para accionar a mano y se hace por medio de cuerdas desde abajo. Seguramente en origen se accionaban desde arriba como en el de la epístola.

Los portavientos se han construido en base a las entradas de origen de los secretos y la disposición de estos.
Hubo dudas sobre el resultado general del viento ya que desde el montaje del órgano en 1772 se cuestionó el buen funcionamiento de estos.

Del portavientos principal común de los seis fuelles, parte primeramente el portavientos al secreto de las contras seguidamente el de la cadereta y por último uno común para O.M y Respaldo en la posición que tuvo en origen.

El resultado ha sido satisfactorio con viento estable y dinámico.

Cuenta como es lógico con ventilador silencioso y válvula de regulación
Se ha puesto el sistema a una presión de 74 mm C.A.

Entradas relacionadas