El Órgano restaurado

JOSEPH DE ECHEVARRÍA 1769-72
JUAN MAURAT diseño y construcción del mueble en el mismo periodo.

JOAQUÍN LOIS restauración 2021

El órgano del evangelio de la Catedral de Segovia es uno de los grandes órganos catedralicios que se conservan del periodo barroco.

Consta de tres teclados manuales de 51 notas, Do1-Re5 con octava tendida y trece contras a los pies.

Todos los registros son partidos en bajos y tiples y con la división entre el Do3 y el Do#3 como es tradicional. Actualmente cuenta con 31 juegos en la mano izquierda y 35 en la mano derecha.


Composición


La Consola

Una vez restaurada todo se vuelve coherente y no echaremos de menos los elementos que se modificaron y desvirtuaron la naturaleza de la misma.

El elemento principal para la recuperación de la consola es el juego de teclados conservados en la catedral desmontados por Otorel con motivo de su reforma.

Estos teclados articulan la posición de las mecánicas los puntos de tracción de la misma y por tanto el tacto de los tres teclados manuales. Tanto la posición de la cadereta y su reducción como la mecánica del respaldo queda determinada a partir de la vuelta de los teclados a su posición de origen.


El Mueble

El mueble es de grandes dimensiones y dispone de dos fachadas , al coro y a la nave norte que corresponden al órgano mayor la primera y al tercer teclado o respaldo la segunda.


Mecánicas y arquitectura interior

La arquitectura interior y mecánicas se han dispuesto según el plan inicial de Echevarría o mejor dicho como se finalizó el instrumento. En una parte no se había modificado, como los secretos del IIM y IIIM y toda la instalación de tablones acanalados de estos teclados que supone una parte muy importante de la enorme estructura del órgano.

Los dos teclados principales tienen los secretos al mismo nivel sobre la consola y estos asistidos por numerosos tablones acanalados de grandes dimensiones para dirigir el viento a todos los tubos que no van sobre el secreto que son la mayor parte.

Otra buena parte de elementos han recuperado su función y posiciones de origen y en este proceso se han reintegrado recursos que estaban dispersos por el órgano, tablones acanalados, etc.

Órgano Mayor

Va situado sobre la consola, construido en dos piezas de dimensiones importantes. Son de buena capacidad, proporcionados a los juegos que alimenta.

Orden cromático de las notas.

Los secretos de muy buena hechura construidos en pino con las correderas de nogal.

Como en el resto de los teclados el núcleo del secreto está construido con costillas y entrecostillas en ambas caras, por tanto sin tablero o “mesa” encolado a las costillas. Este sistema garantiza mejor la estanqueidad entre notas

Las válvulas, muelles, hilos, pieles etc. son de hechura tradicional y muy cuidada.

En este secreto todos los registros, a excepción de los orlos y el repiano, van sobre tablones acanalados o secretillos elevados, siendo los del flautado de 26, y flautado de 13 de gran tamaño con 7 metros de longitud algunos.

Órgano de Respaldo

De idéntica técnica constructiva y características muy similares al anterior y con un poco menos fondo pero igual ancho.

El arca de viento está en la testa interior del secreto y su acceso es por el lado de la fachada del respaldo.

La disposición de la tubería es muy singular pues lleva el orden inverso que llevaría respecto a su fachada con la octava en el pasillo interior y la címbala hacia la fachada.

Los tablones acanalados llevan el viento a los caños de fachada.

Se ha recuperado el tabloncillo de los bajos de la Octava que estaba de soporte en otro lugar.

Todos los juegos vuelven a su posición de origen así como las entradas de aire al secreto.

Cadereta

Reposa directamente en el suelo, de menores dimensiones que los anteriores pero de similar factura.

Era el secreto más manipulado de los 3, pero se han podido revertir las modificaciones sin dudas sobre la situación de origen después de comprobar la posición y naturaleza de todos los registros.

Actualmente, después de la restauración, la mecánica de notas es de varillaje de empuje con reducción y el ataque es por la parte superior del secreto.

Se ha recuperado el tablón del Violón que era de una pieza y el cual encontramos cortado a la mitad.

Se ha construido nuevo el tablón del Favot y Obue. Construido en dos piezas y ocupando su lugar de origen.


La Tubería


La tubería se ha restaurado según los principios establecidos previamente. Se ha recuperado la tubería que se había rechazado en anteriores intervenciones y que estaba guardada en la catedral.

La corrección de deformaciones, soldadura de cortes y roturas, la eliminación de dientes, y la recuperación de los parámetros de armonización han sido los trabajos realizados.

La lengüetería ha llevado también su proceso laboriosa ya que ha sido necesario sustituir muchas zoquetas arruinasas por la oxidación.

Así mismo se ha construido una buena parte de la tubería que se había perdido en reformas anteriores y se han retirado los tubos que no correspondían al proyecto de Echevarría y estaban fuera de estilo.


Los fuelles

Los fuelles se han construido nuevos según estuvieron instalados en su tiempo. Son seis fuelles de cuña y se pueden accionar manualmente o con el ventilador eléctrico. Están ubicados en la sala que hay debajo de la tribuna donde se asienta el órgano.


La armonización y afinación

La recuperación de las dimensiones y proporciones originales de la tubería han dado como resultado una línea fónica clara y coherente del conjunto del material sonoro. La determinación de la presión a 74 mm de columna de agua permite cantar con naturalidad a todo el conjunto.

El temperamento determinado ha sido el mesotónico a 1/5 de coma pitagórica con alguna modificación personal.

Las dimensiones del órgano sus recursos y prestaciones proporcionan al organista una paleta de posibilidades muy amplias que nos irán desvelando los músicos que las exploren.


Composición Actual

Órgano Mayor

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 26 Flautado de 26
Flautado de 13 Flautado de 13
Violón de 13 Violón
Octava Octava
Repiano IV (22ª, 24ª,26ª,29ª) Repiano IV (12ª,15ª,19ª,22ª) rep. ( 8ª, 10ª, 12ª,15ª)
Nasardos V (12ª) Nasardos V (8ª)
Flauta travesera II
Corneta VI
 Trompeta real Trompeta real
Clarín de campaña* Clarín de campaña*
Clarín* Clarín*
Chirimía* Trompeta magna*
Orlo* Orlo*

*Lengüetería de fachada

Órgano de Respaldo

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 13 Flautado de 13
Octava Octava
Docena Docena
Quincena Quincena
Lleno III  (22ª) Lleno III
Zímbala III (26ª) Zímbala III
Trompeta real (**) Trompeta real (**)
Trompeta de batalla* Trompeta de batalla*
Bajoncillo(**) Trompeta Magna (**)
Dulzaina* Dulzaina*

* Lengüetería de fachada
** No son de origen, pero se respeta la reforma

Cadereta

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Violón Violón
Favot Obue
Tapadillo* Tapadillo*
Docena* Docena*
Quincena* Quincena*
Lleno III* (22ª) Lleno III*
Zímbala III* (26ª) Zímbala III*
 Tiorba * Corneta V*
Clarín de eco*

*en arca de ecos

Teclado de contras

CONTRAS DE 26
C, D, E, F, G , A, B, H

Otras características

  • Tambores en Re y La
  • Accesorios
  • Paxaros
  • Temblante dulce*
  • Reunión de teclados III/II*
  • Enganche de la primera octava del Órgano mayor a las pisas cromáticas

* No son de origen, se integran de forma reversible