La consola describe con precisión las características y prestaciones de un órgano

En el caso del órgano del evangelio además nos habla de la proximidad del órgano hoy al órgano construido por Joseph de Echevarría ya que al revertir las modificaciones se aprecia como todos los elementos ocupan su lugar con naturalidad.

Aunque la intervención ha sido importante solo ha sido necesario eliminar añadidos, tapar agujeros pracicados en las reformas reponer alguna moldura y poco más para encontrarnos con la consola tal y como la dejó Echevarría.

El elemento principal para la recuperación de la consola es el juego de teclados conservados en la catedral desmontados por Otorel con motivo de su reforma.

Estos teclados articulan la posición de las mecánicas, los puntos de tracción de la misma y por tanto el tacto de los tres teclados manuales. Tanto la posición de la cadereta y su reducción como la mecánica del respaldo queda determinada a partir de la vuelta de los teclados a su posición de origen.

Por otro lado el orden de los tiradores de registros y la coincidencia de las etiquetas nos confirman la composición de origen y las reformas posteriores a la construcción del órgano que se han respetado quedan reflejadas en la tipografía y estilo de las etiquetas.

El conjunto es extraordinario tanto visualmente como en la operatividad de todos los elementos.

Entradas relacionadas