La cadereta ha tomado su posición natural sin dificultades al volver sus elementos a la posición de origen.
La integración del secreto y tablones acanalados en el mueble consola y teclados es perfecta ya que todos estos elementos estuvieron así dispuestos en un origen.
Su ubicación y concepto son los de un “órgano de eco” por lo que su presencia acústica es la que corresponde a esta configuración aunque lleva dos registros fuera del arca de eco que le dan ciertas posibilidades al margen del efecto de “eco”.
No son muchos los elementos reconstruidos, mecánicamente la reducción y el arca de eco.
Se ha reconstruido el arca de eco, también perdido y de la única forma posible que es según la cadereta del órgano de la epístola de la catedral de Toledo.
La mecánica, de empuje, lleva una nueva reducción pues la original se perdió con la reforma de 1893
Todos los juegos de la tubería excepto la Tiorba son originales, si bien ha sido necesario completar algunos juegos.
La mecánica de registros también ha encajado muy bien ya que se conservaban varios de los árboles de hierro forjado y las camas de giro
La única controversia respecto a la mecánica ha sido la mecánica de contras que al no quedar restos de la de origen. Ha sido necesario reconstruir e intercalar en el resto de mecánicas. Si bien solo se disponía de indicios de la disposición de esta mecánica , se ha reconstruido de la forma más racional posible y sin entrar en contradicción con los elementos conservados.
Las contras son cromáticas solamente para el enganche fijo del órgano mayor ya que las contras con tubos propios solo corresponden a la octava diatónica. Se han determinado dos pulsos, el primero para el tiro del manual y el segundo para la contra.