El efecto plástico y acústico de esta sección del órgano del Evangelio es uno de los rasgos más característicos del instrumento y del estilo que representa

Si bien el término Batalla no siempre se ha utilizado con el significado actual lo podemos entender como el conjunto de los registros de lengüetería de fachada de un órgano.

En el órgano del evangelio esta sección tiene un especial significado ya que representa la culminación de un estilo que comienza prácticamente en el órgano de la epístola y se desarrolla a lo largo del siglo XVIII

La lengüetería de fachada del órgano del evangelio de la catedral de Segovia es muy nutrida y se distribuye en las dos fachadas favoreciendo el contraste de planos, ecos y otros efectos muy apreciados en la época.

Cuando Fray José de Echevarría a finales del siglo XVII puso el primer medio registro de Clarín en fachada quizás no podía imaginar que la idea pudiera llegar al despliegue practicado en el órgano que nos ocupa. Catorce medios registros componen la lengüetería exterior de este órgano frente a los cinco del órgano de la epístola (1702)

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