Los precedentes

ÓRGANO
DE LA Epístola
DE LA CATEDRAL
DE SEGOVIA

Desde el punto de vista del patrimonio organístico conservado se puede considerar el instrumento modelo para todos los órganos construidos después de él y durante casi 200 años en España e Iberoamérica.

Si bien el estilo evoluciona por diversos caminos, en este órgano están los principios fundamentales de todos ellos así como los estándares de calidad y buen hacer que pudieron igualarse en otros artífices del siglo XVIII pero seguramente nunca se superaron.

La limpieza de su composición resumida en un solo teclado y la nitidez de los recursos tímbricos donde no sobra ni falta nada para definir el estilo que denominaremos órgano barroco español.

Pensamos que esta pureza y magistral presencia es lo que le ha preservado, a lo largo de tres siglos, de  avatares desgraciados y ha llegado a nuestros días cómo patrón o “piedra de roseta” de la organería en Castilla y todo su ámbito de influencia. Consideramos que, en su estilo y cronología, es un órgano de máxima importancia en el panorama organístico mundial

Órgano de la epistola de la Catedral de Segovia


ÓRGANO DEL EVANGELIO
DE LA CATEDRAL DE
SALAMANCA

El órgano del Evangelio de la catedral de Salamanca enlaza más directamente con el que nos ocupa Construido en 1743 por Pedro Manuel Liborna Echevarría, hijo del organero que construyó el de la Epístola de Segovia y padre de Joseph que nacería en Salamanca durante la construcción de éste órgano. Consta de dos teclados manuales y contras pero con una estructura similar a la proyectada para el del Evangelio de Segovia, con tres coros diferenciados, una sección principal al coro, otra al respaldo y un órgano de eco.

En este órgano Echevarria introduce dos novedades que permanecerían en sus obras posteriores, una es la fachada de respaldo y otra la octava tendida, de hecho en el proyecto se contemplan las dos posibilidades.

Las dos primeras secciones están sobre un solo teclado tal y como se proyectó el de Segovia y las soluciones técnicas son diferentes pero el conjunto es de alguna forma similar si bien en Segovia se desarrollan otros conceptos interesantes.

El órgano de Salamanca está en estado original en cuanto a su estructura y materiales y en un envidiable estado de conservación y fue restaurado por nuestro taller en 2006 por lo que haremos repetidas alusiones a este instrumento y su restauración.

Este órgano también sufrió una reforma de Otorel en la misma época que en Segovia si bien tuvo menor alcance en algunos aspectos pero coincide con otras modificaciones efectuadas por este organero en el del Evangelio de Segovia.

Básicamente consistió en añadir un registro de Bombarda de 16’ pero con añadidos, sin reformar la estructura ni el secreto originales aunque si, la pérdida de la tubería de la Rezímbala. Esta reforma fue revocada acertadamente por OESA en 1972.

La otra actuación importante y que coincide con Segovia fue la modificación de la armonización tanto en los registros labiales como en la lengüetería donde se sustituyeron canillas y lengüetas, esto último afortunadamente no ocurió en el nuestro.

Algunas de las experiencias de Salamanca se podrán asimilar en Segovia.

También podremos hacer una crítica de los criterios adoptados en la última restauración de Salamanca a la vista de los resultados.


ÓRGANO
DE LA EPÍSTOLA DE
LA CATEDRAL DE
TOLEDO

Construido por el mismo Pedro L. Echevarría que Salamanca en 1755-58 y se conserva en un estado muy peculiar y que resulta muy ilustrativo para diferentes soluciones en Segovia.

El órgano tiene una estructura parecida a Salamanca, con los tres coros , fachada principal, respaldo y órgano en eco pero en este caso se distribuye en tres teclados tal y como se llevó a cabo finalmente en Segovia.

Se conserva su estructura y registración original si bien en los años 70 OESA incorporó en el interior del gran mueble un órgano nuevo de trasmisión eléctrica y situado sobre la tubería del órgano mayor.

Esta actuación , hoy día impensable, sirvió para preservar el órgano barroco ante las intenciones de “modernizarlo” para el uso litúrgico y otros repertorios. De esta forma tenemos el antecedente del órgano de la catedral de Segovia a la vista con todos sus rasgos y soluciones técnicas realizadas por Echevarría. En cuanto a la composición difiere de la que se plasmó en Segovia pero en algunos aspectos es casi idéntica como por ejemplo la composición y estructura del órgano bajo o cadereta.

En cuanto a la armonización, ésta también ha sido algo intervenida pero conoceremos más su alcance con un estudio más exhaustivo.


Entradas relacionadas