El órgano expresivo de Otorel

La reforma de Juan Otorel, de la que tenemos documentación escrita y también se pueden identificar sus prácticas y materiales,  transformó la cadereta en un “órgano expresivo” con todos los juegos dentro de la caja expresiva y desplazándola a un nivel superior al órgano mayor.

En este teclado sólo tenemos constancia de la incorporación de la voz humana. La modificación más drástica es la mecánica.

También se modificaron las contras, incorporando un pedalier de 25 notas con contras de 26 y de 23 palmos.

En el órgano mayor se integra una Bombarda de 26 palmos aunque de esta intervención solo se conservan algunos restos. Se realiza por medio de añadidos que no afectaron a la estructura original de los secretos y tablones acanalados.

Reformas atribuibles a intervenciones posteriores Juan Deleito o Ricardo Delgado

Reforma de la cadereta, ya teclado expresivo, incorporando los registros románticos (gamba y celeste) y descomponiendo el carácter del teclado y la lógica  distribución de la tubería.

También hay posibles reformas en la cadereta anteriores a la reforma de Otorel y que no podemos confirmar su autoría que podrían ser de Julián Azuara ya que hoy no están de esta forma y solo hay indicios en las etiquetas: Flauta en la mano derecha, Docena en ambas manos.

Entradas relacionadas