Restauración de la tubería de fachada

LOS TUBOS LABIALES DE LA FACHADA CORRESPONDEN A LOS FLAUTADOS DE 26 Y DE 13 DEL ORGANO MAYOR EN LA FACHADA PRINCIPAL Y EL FLAUTADO DE 13 DEL TERCER TECLADO EN LA FACHADA DEL RESPALDO

Toda esta tubería es de metal muy rico en estaño y generosos espesores de chapa

La problemática que presentaba era de variada naturaleza, desde el vencimiento de las puntas de los pies en los tubos mayores (pie de elefante) pasando por las ventanas de afinación, trabajos poco cuidados en las bocas así como intervenciones para modificar la armonización de origen sobre todo practicando dientes en  almas  y otros trabajos más erráticos.

Otro problema que hemos encontrado es la oxidación de las almas.
En algunos casos ha llegado a la perforación por la propia descomposición.

Si bien han sido casos puntuales se han observado muchas con endoscopio y la oxidación es bastante generalizada si bien en general superficial. Curiosamente solo se produce en la cara interior del alma.

LA INTERVENCIÓN

Realizada en dos fases una en el taller y otra en la propia catedral.

Además de la restauración física de los tubos, roturas, deformaciones se ha realizado un cuidadoso proceso para mitigar el efecto de los dientes en las almas con técnicas poco agresivas y de eficacia probada.

Ha sido necesario desmontar varios tubos grandes de 13 palmos por diferentes causas que lo han hecho inevitable como la perforación del alma.

El montaje de nuevo se ha hecho con sumo cuidado de no modificar ningún parámetro.

Las coronas y ventanas de afinación se han respetado como se han encontrado, si bien no ofrecen una vista muy estética reflejan de alguna forma la historia del diapasón en cada tubo y todos están muy próximos al diapasón final.

Se han soldado cortes y en algún caso excepcional se han injertado piezas.

Trabajos en el taller.
Desmontaje de algunos tubos del Flautado de 13