Restauración del mueble

La restauración del mueble es un capítulo fundamental en el conjunto de la restauración de este órgano.

Sus dimensiones y calidad de su arquitectura y ornamentación adquieren un peso importantísimo en la intervención así como su presencia en la propia catedral.

Construido el mueble por Juan Maurat simultáneamente al órgano. Figura en el contrato los pormenores de la construcción.

Simultáneamente a la construcción y decoración de éste órgano se doró y policromó el de la Epístola que hasta entonces estaba “en blanco”.

La estructura sigue firme después de 250 años la ornamentación si bien acusa el paso de los años lo hace de forma muy digna y sin haber perdido nada de su explendor.

Construida y decorada a imagen del de la Epístola pero desde luego no idéntica ya que se indica que debe de tener la ornamentación que se estila en ese momento, aunque no se puede evitar que pocos años después sea tachada de arcaica y hasta de mal gusto.

Desde nuestra perspectiva actual, ya libre del debate estilístico sobre la “actualidad” , los dos muebles forman un conjunto de indiscutible calidad y belleza.

Ambos muebles sufrieron  una intervención al reformarse el coro según el proyecto de Ventura Rodríguez ya que el muro exterior del mismo se recreció hasta la altura actual por lo que hubo que cercenar los dos muebles en su cara posterior con consecuencias estéticas y técnicas para los dos órganos, si bien se resolvió de forma muy eficaz.

El proceso de restauración lo seguimos paso a paso.